Fundamentos de la defensa en el vóley playa

Fundamentos de la defensa en vóley playa

contintental cup madrid

Hoy vamos a ver los fundamentos de la defensa en el vóley playa. Toma nota de todo lo que te traemos hoy, porque te va a ayudar muchísimo a la hora de ver progresar a tus alumnos.

La defensa es uno de los pilares básicos para llegar a alcanzar un nivel alto en la práctica del vóley playa. Es una de las habilidades que más se trabaja, aún en niveles altos, ya que es primordial evitar a toda costa que el balón caiga en nuestro campo, pero también elevarla con la mayor calidad y precisión posibles.

Una progresión adecuada en los entrenamientos de la defensa es imprescindible, ya que si no se domina el paso anterior es difícil lograr resultados cuando pongamos en dificultades a nuestros alumnos.

angela lobato sochi
PhotoCredit: FIVB

Por esto, y ante un grupo nuevo, siempre debemos evaluar su nivel de toque de antebrazos o de «mano baja». Pueden venirte grupos con un nivel aceptable con los que puedas pasar pronto a niveles avanzados, o por el contrario, venir alumnos sin conocimientos previos, o lo que es peor, con vicios adquiridos.

Para mi, esta es la peor de las cosas que te pueden pasar como entrenador, ya que cuesta mucho más corregir vicios que enseñar a quien no sabe. Ya lo sugiere así la sabiduría popular con el dicho de «No se puede llenar un vaso que ya está lleno».

Nosotros queremos cubrir todas las posibilidades para sentar bien las bases de los fundamentos de la defensa en el vóley playa. Es por esto que vamos a empezar con lo más básico, como es la posición de las manos para formar la «plataforma de contacto» con los brazos.

fundamentos defensa voley playa
Hombros adelantados y juntando codos

La plataforma de contacto no es otra cosa que la «base» sobre la que queremos que el balón golpee. Esta base debe ser lo más firme y plana posible, evitando ángulos y partes sobre la que el balón pueda rebotar descontroladamente.

Un buen toque de antebrazos comienza, técnicamente hablando, por una buena formación de la plataforma. Típica es la costumbre de cogerse las manos y luego juntar los brazos, incluso he visto cogerse las manos delante de la cara, para luego estirar los brazos delante. Todo esto nunca debería ser aprendido, pero como nos lo vamos a encontrar seguro, lo mejor será dejar claras la manera de montar una buena plataforma.

mikasa vls300
Consigue aquí tu balón oficial VLS-300

Para no olvidar nunca cómo hacerlo, te dejamos un mantra que debes grabarte a fuego. No es otro que «hombros, codos, manos». ¿Qué quiere decir esto? Significa que la secuencia para llegar a montar la plataforma es:

1. Adelantar y acercar hombros.

El primer movimiento que debemos hacer es llevar nuestros hombros por delante de la cabeza. Yo siempre les digo para que lo entiendan, que intenten tocarse las orejas con los hombros. Luego, en realidad, no es tan exagerado el movimiento, pero ayuda a aprender ese movimiento taaaaaan natural (ironía modo ON). 

2. Juntar codos y rotar hombros

Una vez han adelantado los hombros deberán intentar juntar los codos, y aunque como en todo, cada persona tiene su rango de movimiento y podrá juntar más o menos los codos, lo que es igual para todos es que si rotan los hombros hacia afuera los codos podrán juntarse más. De hecho en edades tempranas, este gesto se fuerza para lograr llegar a juntar al máximo los brazos.

Rotando los hombros, además pondremos la parte más ancha del antebrazo cara arriba con lo que se amplía la superficie de contacto con el balón. Recuerda que cuanto más grande sea tu plataforma más control podrás ejercer sobre el balón.

soria carro
Acompañar con piernas al elevar el balón

3. Juntar manos y estirar brazos

Por último y antes del contacto con el balón deberemos juntar las manos y estirar totalmente los brazos. Para juntar las manos se podría escribir un post entero, ya que no hay una manera «buena» de hacerlo. Ciertas teorías aseguran que poner tu mano hábil bajo la otra da más control, porque nuestro lado «bueno» manda sobre el otro. También hay quien pliega una mano sobre otra o quien apoya una mano sobre otra. 

Puede que haya tantas maneras de poner las manos como personas jugando a vóley playa, pero si algo no debes hacer ni enseñar es eso de cogerse las manos cruzando los dedos (como si rezaras), ya que por un lado no te dejará rotar los hombros, y por otro estarás más tiempo «atado de manos».

Otro consejo para darte es que si una vez hecha esta secuencia haces que tus dedos miren al suelo (doblando las muñecas) conseguirás una mejor rotación y sobre todo, que tus brazos queden totalmente estirados. Recuerda que salvo en remates fuertes y en pocos casos más, tus brazos no deben doblarse NUNCA. 

 

establecer el nivel del grupo de entrenamiento

Todo lo dicho antes deberías transmitirlo desde el día 1 de entrenamiento, empleando tu tiempo en explicarlo sin balón al principio. Que prueben a hacerlo mientras tú vas evaluando y corrigiendo, porque te aseguro que no es un gesto que salga «natural» de buenas a primeras.

Y para acabar te damos unas consideraciones importantes a tener en cuenta a la hora de enseñar (o practicar tú mism@) el golpeo de antebrazos. 

  1. Al formar la plataforma, seguir la secuencia hombros-codos-manos.
  2. Brazos estirados siempre (Al menos al comenzar a enseñar) Muñecas orientadas al suelo.
  3. Golpeo en posición baja, a la altura de la cadera, acompañando con cuerpo según fuerza con la que venga el balón.
  4. Desplazamiento, parada y golpeo. Evitar en lo posible el golpeo en movimiento.
  5. Peso del cuerpo hacia delante, cargándolo sobre las puntas de los pies, para llevar el balón hacia delante.
  6. En el golpeo fuera del eje del cuerpo, hundir el hombro interior. 
  7. En general, el balón defendido debe elevarse alto por encima de la red, para dar tiempo a llegar a colocar. Hay excepciones, por supuesto, pero no por ahora.
  8. El contacto con el balón debe hacerse con el tercio superior del antebrazo, con la parte más ancha.

Para dominar todos los aspectos de los fundamentos de la defensa en el vóley playa, recomendamos empezar por la habilidad del toque de antebrazos. Aplica estos consejos y te aseguramos que conseguirás logros importantes y rápidos!

Nos vemos en la siguiente entrada, no te la pierdas! Mientras tanto, te pueden interesar las siguientes entradas:

BONUS: Te avanzamos un ejemplo de los ejercicios prácticos que te traeremos en la siguiente entrada sobre la defensa en el vóley playa. Es este vídeo de nuestros compañeros de voleyporelmundo, en el que nos muestran un ejercicio básico para el entrenamiento de la formación de la plataforma y del toque de antebrazos. Esperamos que lo disfrutes! 

Deja un comentario