Cómo establecer el nivel del grupo de entrenamiento

clases voley playa valencia

Introducción

Volvemos para intentar ayudarte a ser mejor entrenador y a sacar lo mejor de tus alumnos. Hoy te vamos a hablar de cómo establecer  el nivel del grupo de entrenamiento a la hora de plantear las sesiones y de planificar tu temporada.

Cuando empezamos con nuevos alumnos nos solemos encontrar con la situación de que por horarios o amistad tienes en el mismo grupo a personas de distinto nivel. Esto no es lo idóneo, pero seamos realistas. O disponemos de muchos grupos y entrenadores y entrenadoras, o nos va a tocar entrenar juntas a personas con niveles diferentes.

Yo, personalmente, vengo de jugar y entrenar desde hace años en vóley indoor, en equipos de competición de clubes modestos. Esto significa que tanto como jugador, como entrenador he vivido la problemática de tener jugadores de distinto nivel dentro del mismo equipo. Pero por suerte, en la playa esto se plantea de forma diferente. Puede que tu grupo sea de gente que sólo quiere aprender, y tienen un nivel bajo, con lo que muy probablemente no tengan pareja de juego fija. Si por el contrario, entrenas a parejas fijas, casi al 100% te puedo asegurar que tendrán un nivel de juego similar.

Nada de esto es bueno ni malo. Solo requiere adaptación y saber cómo conjugar entrenamientos en los que todos disfruten y aprendan por igual, aunque no aprendan al mismo ritmo. Ni siquiera tienen que aprender todos lo mismo. Podrás hacer partes del entrenamiento diferenciadas por nivel. Yo he tenido entrenamientos de hasta 3 niveles distintos, con 8 personas divididas en grupos, haciendo cada grupo una cosa. Reconozco que es mas difícil, pero con ganas y capacidad de adaptación, se puede perfectamente.

establecer el nivel del grupo de entrenamiento

Para darle más realismo al asunto, están los grupos mixtos. ¿Y ahora qué? ¡Si ni siquiera tienen la red a la misma altura! Personalmente creo que lo mejor es ir variando la altura de la red según asistentes y ejercicios. No es lo mejor tener chicos y chicas mezclados porque siempre habrá quien tenga la red a una altura que no le corresponde, pero el mundo no es perfecto, ¿qué le vamos a hacer? Si el nivel no es alto mejor deja la red alta, ya que las chicas no van a empezar a rematar de verdad hasta pasado un tiempo, y así les es más fácil a todos recibir, ya que con la red más alta, la pelota describe más parábola desde el saque. Lo mismo se puede aplicar para defender.

Dicho esto, te paso a explicar mejor cómo establecer el nivel del grupo de entrenamiento. Intentar fijar un nivel de un grupo entero es poco realista. Realmente tendrás que ver qué nivel tienen cada uno y cada una de tus alumnos y alumnas.

Prueba de nivel

Para lo que establecer el nivel del grupo y de cada persona lo ideal es que les hagas una prueba de nivel. Si tienes pocos alumnos, mejor porque en una sesión podrás determinar su nivel. Si son muchos necesitarás muchos ojos y puede que tengas que hacer dos sesiones. La mayoría de gente hace unos pocos ejercicios y determina el nivel rápidamente. Eso está muy bien, pero si quieres ir un poco más allá te recomiendo una rutina de evaluación que incluya todas las habilidades. Queremos saber no sólo el nivel, si no su condición física, su destreza, su movilidad y en resumen, su POTENCIAL previsto. No será lo mismo alguien que sin haber jugado a voleibol sea un o una atleta, que alguien que no ha hecho deporte en su vida. Esto me pasó hace años en pista con una chica que en 23 años NUNCA había hecho deporte. Puedes imaginar el trabajo y la dedicación que tuvimos que poner ambos para lograr que ahora sea una defensora súper competitiva. Pero el esfuerzo valió la pena.

mikasa vls300
Consigue aquí tu balón oficial VLS-300

Si es gente que no ha tocado un balón en su vida, emplea la evaluación para observar sus habilidades y destrezas deportivas en general. Yo hago una especie de tabla donde anoto su agilidad, velocidad, fuerza, resistencia, explosividad, velocidad de reacción, coordinación y propiocepción. Además evalúo otras variables como son la capacidad de esfuerzo y la predisposición a aprender.

Te hago un breve esquema de ideas para evaluar todo esto:

Aspectos a evaluar

Agilidad, coordinación y propiocepción. Juegos de perseguir y atrapar el balón, equilibrios a un pie mientras se pasan el balón, juego del espejo para que imiten tu movimiento (y veas si son conscientes de sus movimientos). Con un calentamiento variado es posible evaluar todo esto, puedes ver ideas más concretas en nuestra entrada sobre el calentamiento.

Velocidad, fuerza, explosividad, velocidad de reacción y resistencia. Las pongo en este orden con toda la intención.

Evalúa la velocidad de cada alumno con aceleraciones hasta velocidad máxima. Con 3-4 series tendrás suficiente para ver quién es rápido o lento.

Evalúa la fuerza con sentadillas profundas con salto. Este gesto, además de ser muy importante en vóley playa, es un claro y rápido indicador de la fuerza en el tren inferior. La fuerza en el tren superior podrías hacerlo con saques (si saben la técnica ya) o con flexiones de brazos.

La explosividad y velocidad de reacción las puedes medir con un ejercicio muy sencillo. Que hagan skipping bajo en el fondo de la pista, y a tu señal que corran hacia la red en el menor tiempo posible. Observarás distintas velocidades de reacción a tu señal y diferentes explosividades al salir corriendo.

Por último, la resistencia. Ya la podrás haber ido evaluando durante los ejercicios anteriores, pero si quieres hacerlo por separado, quizá otro día diferente, algo muy sencillo es que hagan un desplazamiento entre conos situados a unos 8-10 metros. Unas 10 repeticiones a un ritmo moderado corriendo hacia delante y tocando los conos te servirán para determinar su resistencia.

Una vez hayas hecho el calentamiento/evaluación física, toca ver el nivel de cada alumno en lo que respecta al vóley playa. Esto es realmente fácil. En una sola sesión bien estructurada podrás ver todas las habilidades básicas de tus jugadores. Nos centraremos en golpeo de mano baja, pase de dedos, y gesto de remate. Mi metodología es que hagan un ejercicio básico de cada habilidad, sin explicar nada. Observarlos y evaluar, para después corregir lo necesario mediante una explicación en la que yo mismo hago el gesto correctamente. Para acabar cada habilidad, repiten el ejercicio inicial tratando de aplicar las correcciones. Si son de nivel inicial, nos deberemos centrar en unas pocas correcciones, sin saturar.

Golpeo de mano baja

Yo diría que el toque más importante del juego, ya que sirve para recibir, defender y colocar. No es el mismo toque en cada caso, pero los fundamentos para formar la plataforma sí que coinciden, con lo que deberemos centrarnos en esto principalmente. Cuesta un minuto ver si saben “poner los brazos” para golpear el balón. 

establecer el nivel del grupo de entrenamiento

Pase de dedos

El gesto más difícil del vóley playa para enseñar quizá. Igual que en el anterior gesto, cuesta muy poco ver cómo lo hacen y qué hay que corregir. Unos pocos pases bastarán para saber por dónde empezar a corregir.

ataque legal cómo establecer el nivel del grupo de entrenamiento

Remate

El tercero en importancia, ya que sirve para sacar y rematar, con sus diferencias, por supuesto. Aquí nos centramos en si tienen adquirido el gesto de lanzar. En resumidas cuentas, si saben lanzar una piedra, les costará poco aprender a rematar. Lo más sencillo es que hagan unos pocos saques y veas si lo hacen bien. Si lo tienen, perfecto, si no, puedes emplear pelotas de tenis para explicar y que practiquen despacio realizando todo el gesto.

cómo establecer el nivel del grupo

Conclusiones

Hay que tener en cuenta que los primeros días es normal que tus alumnos estén un poco cohibidos y no den su máximo, sobre todo si no te conocen de antes o no se conocen entre ellos. Por eso dales confianza, emplea el humor para que se relajen, y deja margen para una evaluación más precisa en las siguientes sesiones.

Antes de ponerte a preparar entrenamientos ten bien claro cuál es el nivel de tu grupo, si es homogéneo o heterogéneo. Si es mixto, masculino o femenino. Lo mejor es hacer una o dos sesiones de «evaluación», donde toques todas las habilidades posibles y así puedas establecer el nivel del grupo de entrenamiento correcto. Con esto definido, adapta tus entrenamientos al nivel de grupo.

En próximas entradas iremos ofreciéndote ideas y maneras de entrenar todo lo que necesitas. ¿Qué te ha parecido lo que hemos aportado? ¿Crees que nos hemos dejado algo importante? ¿Cómo evalúas tú a tus alumnos? Comenta y comparte este contenido entre tu comunidad de vóley playa.

Salud y mucho vóley playa