Cómo entrenar el Saque en el Vóley Playa (I)

Entrenar el saque en vóley playa

Fundamentos. El saque de mano baja

Hola de nuevo, volvemos a la carga con artículos que esperamos te sirvan para seguir mejorando en tus entrenamientos de vóley playa. 

Empezaremos con el SAQUE, que es donde empieza todo. Aquí yo siempre he visto como que hay dos bandos. Está quien no le da importancia ni peso en los entrenamientos, y quienes basan su juego a partir del saque. He visto verdaderos especialistas en el saque, que si bien, no te ganan el partido solamente con el saque, si que lo consiguen poner tan a favor, que luego es muy difícil remontarles aunque tengan un nivel inferior en el resto de habilidades.

Por eso, nuestra opinión es que siempre, en cada entrenamiento haya una parte en la que entrenes el saque, bien como habilidad principal, bien como comienzo en el entrenamiento de otras habilidades. Se puede hablar, y hablaremos mucho del saque, pero empecemos por el principio, cómo entrenar el saque en el vóley playa.

El saque de mano baja

Como en todas las habilidades, lo primero a tener en cuenta es el nivel del grupo y también el de cada alumno o alumna. Con debutantes lo prioritario es que metan el saque, ya que si no, no hay juego, así que te recomendamos que empieces con el aprendizaje del saque de mano baja.

Su técnica es sencilla de aprender y nunca deberíamos obviar este saque. He conocido gente que lleva jugando a vóley playa toda la vida y no sabe sacar de mano baja. Es importante saber hacerlo porque nunca se sabe, un día de viento infernal, vienes de fallar saques antes, final de set… y no te hace falta arriesgar en el saque… pues podrías usarlo sin problema. (OJO, Hablo siempre en niveles bajos, no creo que quieras ver lo que pasa si le sacas de mano baja a un Pablo Herrera o una Liliana Fernández…)

Describir la técnica puede ser un rollo difícil de entender, así que como una imagen (o vídeo) vale más que mil palabras, sólo te daremos algún consejo a tener en cuenta para hacerlo algo más efectivo y que no sea solo pasar la bola al otro campo para que te revienten. En el siguiente vídeo puedes encontrar la que creemos es una de las mejores explicaciones para el saque de mano baja que hay por la red. Estamos en proceso de producir nuestros propios vídeos, pero mientras tanto, no queremos que te pierdas nada. Así que te aconsejamos que consultes el siguiente VÍDEO de la entrenadora de vóley Whitney Bartiuk, donde en su página para entrenadores Getthepancake.com, explica perfectamente la técnica y modo de enseñar a sacar de mano baja.

Consejos para sacar de mano baja

El primer consejo es algo de la técnica, (vaya, al final sí que voy a hablar de la técnica) y es que he visto muchos que dicen que hay que lanza la bola hacia arriba con una mano antes de golpear con la otra. El problema con esto es que ves lanzamientos de bola demasiado altos, incluso por encima de la cabeza, que hacen que se pierda todo el control del balón. Yo siempre he enseñado NO la bola hacia arriba, simplemente dejarla caer de la mano contraria hacia la que golpea. Es mucho más sencillo, tiene casi nulo margen de error y el golpeo se hace más fácil y efectivo. Esto Whitney Bartiuk lo explica muy bien en el vídeo anterior.

Otro consejo es que aunque el saque de mano baja nunca será tan efectivo o peligroso para el rival como un saque de arriba, siempre debemos evitar que se convierta en un saque hacia arriba sin dificultad alguna para recibirlo. Una vez tengan adquirida la técnica para pasar el balón al otro campo, deberás cuanto antes, hacerles aprender a “tensar” el saque, es decir, a darle la menor altura posible en su trayectoria hacia el otro campo. Cuanto más cerca pase de la banda superior de la red más difícil será para el rival recibir el balón en condiciones.

secretos saque flotante

También para ciertos momentos en los que el cansancio puede ser elevado, podrías usar la táctica de simular un saque desde arriba potente, tus rivales se desplazarán hacia detrás, momento en el cual te sacas de la chistera un saque de mano baja flojito al centro de la red… te aseguramos que si no están atentos tendrán dificultades para construir bien el siguiente ataque. (Desplazamiento largo hacia delante, recibir muy abajo, volver a salir hacia detrás y rematar) Si el que recibe ya estaba cansado, lo acabas de matar (incluso aunque haga punto a su favor)

Cómo entrenar el saque de mano baja

El saque de mano es muy fácil de enseñar y de aprender, por lo que no deberías de tener que emplear demasiado tiempo en enseñar los fundamentos de éste. Con 2 o 3 sesiones en las que queden claro cómo hay que ejecutarlo para que su efectividad se acerque lo más posible al 100% de saques dentro, bastará para poder pasar al saque de arriba.

Con este saque, lo mejor es ponerse con los alumnos en la línea de fondo, explicar bien la técnica con unos pocos saques de demostración. Después, lo más efectivo es hacer dos grupos, uno a cada lado de la red, para que saquen y no tengan que ir buscando balones muy lejos. Si solo estás tú como entrenador o entrenadora, empieza con los de un lado y ve reforzando la explicación según vayas viendo lo que no hacen bien. Observa quiénes ya lo tienen cogido y emplea menos tiempo con ellos, limitándote a reforzar positivamente sus saques. Así podrás centrarte en los que más lo necesitan, sin dejar de lado a los que ya lo dominan. 

Progresión hacia el saque de arriba (o de tenis)

A estos que ya lo ejecutan mejor, rétales a hacerlo más tenso, sin que el balón coja altura. También es bueno que les pongas conos para que dirijan el saque a zonas más difíciles. El caso es que no tienen que aburrirse ni sentirse que no les haces caso.

Puedes también hacer juegos de competición entre tu alumnado. Forma equipos y coloca conos para que dirijan el saque a estos. El primer equipo que golpee x veces los conos gana. Recuerda motivar el espíritu competitivo de tu grupo para que se esfuercen más.

Dicho esto, y con la vista puesta en cómo entrenar el saque en el vóley playa, en cuanto este saque esté dominado, deberás pasar al siguiente nivel, que es el SAQUE DE ARRIBA o SAQUE DE TENIS. Sobre el aprendizaje de este saque hablaremos en la siguiente entrada. No te la pierdas porque seguro que te ayuda a mejorar tus entrenamientos y quizá tu propia técnica.

Salud y vóley playa para tod@s!!!

¿Tienes frío? No te vayas sin ver nuestra selección de productos para no dejar de disfrutar del vóley playa en invierno!